domingo, 22 de septiembre de 2019

CONCLUSIONES DE LA ACTIVIDAD


Desde la primera semana de trabajo en esta nueva materia ha sido nuevo el tema y me ha gustado la parte de investigar por mi cuenta los conceptos , las teorías y aportaciones, me sentí con mucha curiosidad por seguir redescubriendo este tema del uso de las TIC en educación. Es un tema que conocía pero me doy cuenta que me falta empaparme más y aplicarlo en mi salón de clases.
La lectura de los buscadores académicos fue de mucha ayuda y la mayoría de ellos no conocía y fue muy enriquecedor descubrirlos y usarlos.
Fue abrir un panorama de información especializada y confiable 100%.

Al ir leyendo y analizando cada lectura de trabajo fui reflexionando sobre el tema, desde la importancia del rol de la ONU, UNESCO dentro del ámbito educativo y social, hasta llegar al nuevo concepto de sociedades del conocimiento.
El termino pedagogía emergente me hizo eco en mis pensamientos pues surge con las TIC de última generación y son herramientas, conceptos, innovaciones y avances utilizados en diversos contextos educativos al servicio de diversos propósitos relacionados con la educación.
Y como pasan rápidamente de ser nuevos a viejos por la sobreexplotación de las tecnologías.
También me sentí identificada al ver que no sólo en mi centro de trabajo no se cuenta con computadoras, internet u otros objetos de la tecnología para trabajar con los alumnos pero fue muy grato ver que lo hago, el usar las TIC en el salón de clases con sus adecuaciones y limitantes pero se trabaja y cada día un poco más.

Los diferentes autores manifiestan que el uso de las TIC tiene beneficios muy positivos para la comunidad escolar, su alta implicación con las TIC ha mejorado su satisfacción personal, el rendimiento en su trabajo y la relación con el alumnado, debido a la amplia gama de posibilidades que ofrecen.

Para continuar progresando en el uso de las TIC en el ámbito de la educación, se hace necesario conocer la actividad que se desarrolla en todo el mundo, así como los diversos planteamientos pedagógicos y estratégicos que se siguen. La popularización de las TIC en el ámbito educativo comporta y comportará en los próximos años, una gran revolución que contribuirá a la innovación del sistema educativo e implicará retos de renovación y mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje (Albero, 2002).

Si queremos que nuestra sociedad no solo sea de la información, sino también del conocimiento, será necesario trabajar desde un enfoque pedagógico para realizar un uso adecuado de las TIC, a través del cual la creación de comunidades de aprendizaje virtuales y el tratamiento de la información, la generación de nuevas estrategias de comunicación y de aprendizaje sean imprescindibles. Para llevar a cabo estas acciones se necesita un profesorado formado en este ámbito, que involucre a las TIC en la enseñanza de su alumnado y los oriente en un uso adecuado de ellas.









Referencias
García, F., Canales, I., Ramírez, R., Portillo, R. y Saenz, J. (mayo-agosto, 2016). Implicación de la educación en la sociedad del conocimiento, información y comunicación. En CULCyT, Cultura Científica y Tecnológica, 13(59). Recuperado de http://erevistas.uacj.mx/ojs/index.php/culcyt/article/viewFile/1489/1393
Páginas 360 a 362


Adell, J. y Castañeda, L. (octubre de 2012). Tecnologías emergentes, ¿pedagogías emergentes?, En Hernández, J., Pennesi, M., Sobrino, D. y Vázquez, A. (Coord.), Tendencias emergentes en Educación con TIC [versión PDF]. Recuperado de https://ciberespiral.org/tendencias/Tendencias_emergentes_en_educacin_con_TIC.pdf
Páginas 15 a 18


Coll, C. (2008). Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades. En Carneiro, R., Toscano, J. y Díaz, T. (Coord.). Los desafíos de las TIC para el cambio Educativo [versión PDF]. Recuperado de http://www.oei.es/metas2021/LASTIC2.pdf
Páginas 113 a 126


Silva, J. (2010). Enseñar en los espacios virtuales de “profesor” a “tutor”. En Revista electrónica Diálogos educativos, 10(19). Recuperado de file:///H:/593674/Descargas/Dialnet-EnsenarEnLosEspaciosVirtuales-3294842.pdf
Páginas 164 a 171


4 comentarios:

  1. Buenas noches compañera, me parece interesante el tema que aborda en esta conclusión ya que concuerdo con usted en el hecho de las TICs hoy en día forman parte fundamental para el desarrollo educativo de una sociedad y no solo en este aspecto si que su uso, conocimiento y manejo de estas influye directamente en diversos factores de crecimiento como el economico, profesional, social, personal.
    Son una herramienta demasiado poderosa que impulsa a la sociedad a mejorar.
    Pero también hay que tener en cuenta las carencias que en ocasiones una sociedad puede tener y el limitado acceso a estas debido a esas carencias, es aquí que como docentes debemos ofrecer alternativas que permitan a las alumnos conocer estas herramientas y usarlas para su desarrollo.

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    1. Hola compañero! Muchas gracias por entrar a mi blog y dar tan buena aportación es muy grato coincidir con colegas que buscan alternativas de mejora apoyadas en el uso de las TICS!
      Seguimos en contacto

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  2. Buenas noches

    Muy acertados tus comentarios en la conclusión del tema estimada compañera, coincido en que para llegar a una sociedad del conocimiento desde una de la información es indispensable la capacitación y formación de Profesionales de la educación sustentados en las TICs. De igual forma el tener actualización constante de la infraestructura en tecnología lo que suele ser un obstáculo.

    Saludos

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  3. Hola compañero, muchas gracias por tu comentario y visita al blog.
    Y si la parte difícil para nosotros como docentes es enfrentarnos a escuelas que carecen de acceso a Internet o computadoras, pero cualquier esfuerzo que ven nuestros alumnos que hacemos nosotros como sus docentes en brindarles una clase basa en las TICS ellos la valoran más.

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https://drive.google.com/file/d/1Rj9jLrJpNldkzmh-rkGippA8GwDMSCQZ/view?usp=sharing ACTIVIDAD # 5