domingo, 22 de septiembre de 2019

CUADRO COMPARATIVO:

Las TIC en educación
García, F., Canales, I., Ramírez, R., Portillo, R. y Sáenz, J.
Adell, J. y Castañeda, L.

Coll, C.
Silva, J.
Potencialidades
Renocer el rol que juega de la organización de las naciones unidas para la educación, la ciencia y la cultura. A través de la UNESCO. Darle esa potencialidad y valor.
Dar paso no solo al conocer sino al explorar el uso de las TIC en educación y su paso a ser pedagogía emergente. Al investigar y aplicar estos nuevos paradigmas educativos nos da como docentes en la remodelación del camino del saber. Y eso a mi punto de vista personal es potencializar a los docentes para la nueva sociedad del conocimiento.
Será tarea de cada profesor adaptar las TIC de acuerdo a su contexto  y lograr ese cambio significativo en la vida de sus estudiantes .
Y de lograrlo adentrará a los estudiantes a vencer los obstáculos para llegar a la meta, pues como lo sabemos no todos contamos con acceso a internet o una computadora pero el ingenio y destreza de cada docente marca una potencialidad de vencer los retos.
El potencial comunicativo de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) permiten la creación de entornos virtuales de aprendizaje (EVA), bajo enfoques metodológicos no tradicionales, transitando desde un aprendizaje individual a un aprendizaje colaborativo.
Alcances y limitaciones
Debo admitir de manera personal me sorprendió darme cuenta de todo lo que engloba una sociedad del conocimiento y que en si es un término nuevo pues surgió a finales de la década de los 90’.
Según la UNESCO define una sociedad del conocimiento, como una sociedad que se nutre de sus diversidades y capacidades.
Y nos da ocho principales características:
1.       Garantizar el aprovechamiento compartido del saber.
2.       Poder integrar a cada uno de sus miembros y promuevan nuevas formas de solidaridad con las generaciones presentes y venideras.
3.       Comprender dimensiones sociales, éticas y políticas incluyentes.
4.       Considerar que los valores y las prácticas de creatividad e innovación desempeñen un papel importante.
5.       Propiciar a que todos aprendamos a desenvolvernos con soltura en medio de la avalancha aplastante de informaciones.
6.       Permitir desarrollar el juicio crítico y las capacidades cognitivas suficientes para diferenciar la información “útil” de la que no lo es.
7.       Permitir tomar conciencia de los problemas mundiales.
8.       Ser fuente de desarrollo para todos.

Pero dentro de las principales características de la sociedad del conocimiento según la UNESCO centran en el alumno en su proceso de enseñanza, valores y la formación de una conciencia critica para enfrentar los problemas del día a día.
Pero es donde veo algunas limitaciones para que se cumplan.
Una de ellas es garantizar el aprovechamiento del saber pues no todos los alumnos tienen la capacidad económica para acudir a su centro de estudio toda la semana completa. Al menos lo veo en mi centro de trabajo donde me desempeño como docente de la materia de Historia. El nivel socioeconómico de mis estudiantes es bajo y golpea sus estudios.

Dentro de los alcances y limitaciones de la pedagogía emergente. Es relativo desde el punto de vista cronológico y geográfico incluso, y que najo paraguas del mismo termino.
Pues de manera personal considero que en tecología pasa a ser clave tu punto geográfico para acceso a red e incluso si han pasado apenas 3 a 5 años algo ya paso a ser menos novedoso . Será tarea especial de cada docente mantenerse constantemente preparado y consciente de los cambios en las TIC .

Pedagogía emerfente surge de las TIC de última generación.

Intentan aprovechar todo su potencial comunicativo, informacional colaborativo, interactivo, creativo e innovador en el marco de la nueva cultura del aprendizaje.

George Veletsianos en 2010 , nos da una definición de las tecnologías emergentes:
Son herramientas conceptos, innovaciones y avances utilizados en diversos contextos educativos al servicio de diversos propósitos relacionados con la educación.


Me gustó llegar a este punto de reflexión en esta actividad. Pues me sentí identificada cuando leí:
“Estudios realizados sobre incorporación de las TIC a la educación escolar y los usos están alejados de lo que verdaderamente sucede”.

En mi centro de trabajo se les da a los alumnos computación pero sólo contamos con tres máquinas funcionando correctamente y solo una de ellas cuenta con internet.
Hay internet para la parte de directivos y secretarias del plantel pero no para todo el alumnado.
Entonces es un reto como docentes el uso de los TIC pero es muy satisfactorio vencerlos y aportar aunque sea un granito de arena.



En estos espacios se concibe el rol del docente como el de un facilitador, un “tutor” que guía y orienta al alumno facilitándole la interacción social y la construcción de conocimiento, en forma colaborativa al interior de una comunidad de aprendizaje, a través de instancias de trabajo individual y grupal, y la interacción con los materiales, el tutor y los compañeros. Para el correcto funcionamiento de una EVA, se requiere la importante actuación de un tutor, él debe mantener “vivos” los espacios comunicativos, facilitar el acceso a los contenidos, animar el dialogo entre los participantes, ayudándoles a compartir y a construir conocimiento.
Riesgos
 De manera personal considero que el riesgo es que se pueda adaptar a todas las zonas escolares, haciendo adecuaciones de acuerdo a su contexto y problemáticas.

Uno del riesgo latente es que las tecnologías emergentes pasan a ser nuevas y viejas en un tiempo corto. Debido a la sobreexplotación.
Es donde es una arma de doble filo que los docentes debemos afrontar con gran investigación y aplicación.
buscar, seleccionar y organizar información relacionada con los contenidos de la enseñanza para lograrlo podría dejar tarea de investigación para los alumnos o prestarles mi computadora personal con internet por equipos de trabajo.
Acceder a bases de datos y bancos de propuestas de actividades de enseñanza y aprendizaje;
planificar y preparar actividades de enseñanza y aprendizaje para su desarrollo posterior en las aulas.

Un entorno virtual de aprendizaje es un espacio diseñado con finalidades formativas. El entorno virtual de aprendizaje debe diferenciarse de un espacio web bien estructurado, pues este no garantiza aprendizaje.
Es el reto como docente lograr ver el riesgo y marcar las estrategias pertinentes.


La gestión y organización del conocimiento, el uso de representaciones hipertextuales, la adquisición de información a través de simulaciones, etc. Todos estos medios son accesibles en un entorno virtual pero es preciso saber en qué momento utilizarlo en función de los objetivos y aprendizajes que se desean alcanzar. Un entorno virtual de aprendizaje es un espacio social: Se requiere que haya una interacción social incluyendo comunicación sincrónica, asincrónica y la posibilidad de compartir espacios, etc. Es necesario una fuerte presencia social que permita sentirse identificado y comprometido con el grupo curso (Wallace, 2011).

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